145 Comentarios

Jesús, Laura, os mando un abrazo inmenso. Yo he pasado ese camino 3 veces (uno a las 21 semanas) y por eso sé que el camino ahora parece una montaña muy escarpada. No hay atajos, como dices siempre la tormenta hay que pasarla. Con ayuda. Con amor. No le sueltes la mano, no escuchéis comentarios vacíos de la gente. El duelo perinatal es un tabú que socialmente aún no está aceptado porque lo que no se ve no existe para mucha gente. Pero ella es mamá desde el momento que sabe que está embarazada. Y tu igual. Os abrazo en la distancia y os digo, con toda la sinceridad, que toda esta pena poco a poco se transformará en algo más liviano que formará parte de vosotros. El amor no desaparece nunca. Y cuando ella tenga fuerzas y quiera os recomiendo el libro “Las voces olvidadas”. A mi me ayudo mucho. Un abrazo

Expand full comment

Lo siento mucho Teresa 😔, que lo hayas vivido tres veces. Gracias por tus palabras y la recomendación, lo leeré. Justo mi psicóloga me preguntaba el otro día si me sentía madre y le decía que por una parte pienso que no “tengo derecho” pero en mi corazón y en mi cuerpo sí me siento un poco mamá.

Expand full comment

Querida -si me lo permites- Laura:

Lo siento muchísimo.

Yo tuve dos pérdidas gestacionales ( me niego a llamarlos abortos, no son lo mismo, me gusta como, en inglés, por ejemplo, hay una distinción abortion/miscarriage) y claro que soy mamá. Aunque en casa sigamos siendo dos de alguna manera siempre seremos cuatro. Eres madre desde el minuto en que te quedas embarazada y lo sientes y lo asumes. El sentir aquí tiene todo su empaque.

Supongo que tu psicóloga también te explicaría que en este ámbito -el de la psicología- cuando esto sucede, la pareja pasa a ser considerada familia y no antes.

Pensarás que ya lo erais, y sí, puede, sin embargo yo sentí cuando me lo dijo una verdad para la que no eran necesarias palabras. Algo había cambiado para siempre.

¿ Sabes qué es el microquimerismo fetal? Me parece pura poesía esa danza de cèlulas en tu universo. Las tuyas, las de èl y las de ambos en la constitución de algo nuevo que ya para siempre será. Es.

No voy a extenderme más. Hay muchas lecturas, muchas historias, muchas necesidades,muchos duelos. Muchos Jizōs.

A nosotros nos ayudó darles nombre y hacer nuestra ceremonia de "despedida", nuestro homenaje sentido. Nuestro lugar para ellos. Cada pareja -cada una- ha de encontrar su fórmula ,que nunca será minimizarlo, negarlo y regar así un enquistamiento que tarde o temprano saldrá por algún sitio, consciente o subconscientemente.

Ahora recuerdo -y siento- todo lo que ocurrió con mucho amor y aunque cueste entenderlo como algo extraordinariamente bello. Algo sentido que trasciende las palabras. Todas.

Y como decía en mis formaciones sobre duelo perinatal: Hay situaciones que no tienen solución pero tienen acompañamiento.

Déjate acompañar.

Un abrazo grande, Laura.

Un abrazo grande, Jesús.

Expand full comment

Qué bonito, Patricia.

Sí, he leído sobre el microquimerismo fetal y me parece maravilloso, muy simbólico.

El tema de la ceremonia me parece fundamental, lo hablé con mi Psico y en casa tenemos claro que los rituales son importantes porque están cargados de sentimientos, de valor, conectan con nuestros yo más instintivos.

En nuestro caso la sensación de familia ya la teníamos desde hace mucho 💙.

Completamente de acuerdo con negar o minimizar y eso extrapolado a todo, que lo que se mete bajo la alfombra se pudre.

Gracias y abrazo grande 🌷

Expand full comment

Jesús, Laura, siento mucho que estés pasado este momento tan difícil.

Si me permiten, yo también tuve dos pérdidas por una condición en sangre que provoca abortos tempranos (síndrome antifosfolípido) y la solución fue tomar aspirina en el tercer embarazo (heparina inyectada en mi caso porque soy alérgica a la aspirina).

Fue un camino complicado pero gracias a Dios pude tener a mis peques, Sebastián y Lucía. Se lo comento para que validen con su doctor si es una opción para ustedes.

Un fuerte abrazo!

Expand full comment

Muchas gracias, Teresa. Y lo siento mucho…

Expand full comment

Y aunque parezca una tontería dentro de este inmenso dolor, hace un tiempo escuché una canción de Taylor Swift que puso en palabras todo ese dolor que no sabes dónde poner. Se llama “Bigger than the whole sky”. Escucharla es un bálsamo para el alma.

Expand full comment

Lo siento muchísimo, Teresa. Te mando todo mi amor y un abrazo enorme.

Expand full comment

Hola Jesús,

Gracias por todas tus cartas, está en especial. He llorado con ella, gracias por visibilizar existencia de los abortos, de las pérdidas… Os envío, a los dos y en especial a Laura toda mi energía. Hace 10 años viví la pérdida de mi hija Martina, con 6 meses de embarazo. Fue hace 10 años cuando me despedí de ella y de la maternidad, y a la vez siento que fue ayer cuando recibí aquella llamada y me dijeron que mi hija tenía fibrosis quística, enfermedad rara de transmisión genética, recuerdo que mi mundo se paró, fue un frenazo en seco, se congeló, pero sólo para mi, y para Joaquín mi pareja. Mientras para los demás seguía como siempre, con una amarga normalidad….en ese preciso instante supe que mi vida había cambiado, para siempre, supe que iba a tener que tomar una decisión que me rompería para siempre… y lo hizo, y me transformó. Y Martina fue mi regalo de vida… mi maestra 😍

Una frase que leí en la biografía de Elisabeth Kluber Ross que seguro conoces me acompaña:

“Alunas flores solo viven unos cuantos dias, todo el mundo las admira y las quiere, como a señales de primavera y esperanza. Después mueren pero ya han hecho lo que necesitaban hacer”.

Yo hice terapia después de todo aquello, me diagnosticaron shock estrés post traumático, debido al proceso de pérdida, no lo dudes.

Además con los años cuando logre intégralo decidí dar voz y visibilizar mi proceso y el de otras personas para ayudar, acompañar, sientes tanta soledad…. Tanto dolor….

Por si os ayuda, te comparto mi podcast, en el episodio 3 cuento mi historia de pérdida de mi hija y la despedida de la maternidad:

https://open.spotify.com/show/6yQ3M7tp4KpilSa6mt9bIP?si=bw--keblR1mu9vD-y5MuOQ

Y mi Instagram:

https://www.instagram.com/sermujer_sinsermadre?igsh=MW5hMjQ2d3ZrYnVoYg%3D%3D&utm_source=q

Abrazo inmenso Alicia

Expand full comment

Lo siento tanto Alicia 😔, qué dolor y qué soledad. Es desde luego transformador. Escucharemos tu podcast, gracias por tu generosidad.

Expand full comment

Mucho ánimo Laura, aquí estoy si quieres, te apetece compartir, al principio para mí fue muy difícil hablar de ello… aquí estoy. Abrazo fuerte

Expand full comment

Perdóname, que con el corrector he puesto Alicia, Alice 🌷.

Expand full comment

Te mando un abrazo enorme Alice. El libro de Elisabeth Kluber Ross es una maravilla. La rueda de la vida, lo debería leer todo el mundo.

Expand full comment

Gracias Jimena! Es maravilloso si, totalmente de acuerdo contigo debiera ser lectura de cabecera para todos. Abrazo

Expand full comment

Lo lamento muchísimo, Alicia. Te mando un fortísimo abrazo y mucho amor.

Expand full comment

Muchas gracias Nati, todo pasa por algo en la vida y este gran sufrimiento me hizo crecer y aprender tanto… que hoy puedo decir que estoy agradecida y soy muy feliz 😊

Expand full comment

Jo, qué dolor leerte, Jesús🫀… Lo siento mucho y os abrazo infinito en la distancia. Dos veces he pasado por ese camino árido del “no hay latido”, del despedirse a poquitos, de lo que ya no será.

Y es que el duelo por la muerte gestacional es real, aunque incomprendido y silenciado. Muchas personas no entienden que desde que ves el positivo, aunque dentro de tu vientre sea algo minúsculo, en tu cabeza ya existe ese bebé futuro, rollizo y hermoso, te proyectas a nueve meses vista, a la estación en la que nacerá, incluso más allá, en esa “guarde” que mencionas, en los espacios de la casa, en los espacios de tu vida. Te sientes madre, padre, desde ese momento. Para luego, en un abrir y cerrar de ojos, para la sociedad y el mundo visible, dejar de serlo.

Una amiga me dijo en mi último aborto, hace un año, que todos los hijos (los que se quedan y los que se van antes de tiempo) vienen a enseñarnos algo.

Espero que escribir te alivie, Jesús, como a Laura pintar. Que lo hagáis tanto como necesitéis. Qué importante encontrar la forma de expresar el dolor.

Gracias por compartiros❤️‍🩹🫂. Mucho amor✨.

Expand full comment

Es verdad, yo también lo pienso, no solo con los hijos. Casi todo lo emocionalmente importante que nos pasa viene a enseñarnos algo.

Expand full comment

Un abrazo enorme, Laura, y mucho amor.

Expand full comment

He llorado al terminar de leer. Pienso que para esta comunidad de gente sensible (que has construido) donde compartes todo, nos toca ahora sostenerte por lo menos un poco. Supongo que de eso también va la vida, de compartir también el dolor. De corazón, lo siento mucho, Jesús.

Expand full comment

Qué bonito. Gracias, Josue.

Expand full comment

Lo siento mucho, Jesús. Gracias por la valentía y confianza de compartir con vuestra comunidad el dolor más íntimo para ambos, tan bien narrado y explicado con delicadeza, pues es un tema tabú y puede ayudar a otros saber que no se está solo en una experiencia muy desagradable y triste.

Expand full comment

Es cierto, es tabú. Y no debería (creo). Especialmente por (y para) vosotras.

Expand full comment

Cuanto lo siento Laura y Jesús, el dolor que no tiene nombre. Misma situación dos veces, muy duro transitar esos días-meses, pero la vida al final busca las grietas y aparece. Un abrazo enorme❤

Expand full comment

Un abrazo enorme, Marián

Expand full comment

Ay.

Al leerte acaba de pararse todo e ir más lento. Una sacudida de crudeza, de realidad. Y al mismo tiempo, qué bonito el amor que hay detrás de todo este dolor que ahora corroe. La tristeza merece ser vista, venerada. Es el precio a pagar por vivir la vida con deseo, con ilusión. De la mano cualquier camino parecerá más estable, más seguro y con menos piedras. Tienen mucha suerte de tenerse.

Laura, la existencia de ese bebé ha transformado tu cuerpo, tus células no son las mismas desde que se creó en ti. Seguirá contigo porque no puede ser de otro modo. Te abrazo. Los abrazo.

Expand full comment

Jesus, lo siento muchísimo. Un abrazo enorme para los dos y mucho ánimo. Pese al dolor, esta carta es Preciosa. Tu sensibilidad al describirlo, tu manera de contarlo. Aún así, hay belleza. Creo que le has hecho caso a Laura y lo has plasmado en este texto. Cuídense mucho💜

Expand full comment

Tristeza por lo que no es , alegría por lo que sois

Expand full comment

Os habrá escrito, y os escribirá, mucha gente, y quizá un mensaje más no signifique nada, pero no puedo evitar compartir el dolor, deciros que lo siento, y revivir con tus palabras un proceso que pasé con mi hermana al que, además, se le sumó, prácticamente a continuación, la rotura de un amor que ella creía pilar y que falló estrepitósamente. Tenéis el tiempo, tenéis el camino, os tenéis. Eso es lo más importante. Ella ahora es madre de una niña de un año y yo siempre le digo que es madre por segunda vez. Lo que sentimos, escucharlo, dejar que salga pero no del todo, que siga bajo el jersey porque somos nosotros. Tengo pendiente un paseo con Laura por el Jardín Botánico para hablar de plantas y de pinceles. No ha llegado nuestro momento, pero lo hará. La naturaleza sigue sus ciclos y nosotros los nuestros. Lo siento mucho y os mando un abrazo. Es un abrazo triste de invierno, pero como tú dices, hay belleza incluso en un abrazo así.

Expand full comment

Ay Eva, siento mucho que tu hermana viviera algo así y que encima quien debía cuidarla y sostenerla la fallara 😔.

Sí, pese a esto somos muy afortunados, lo siento de corazón.

Claro que sí, si quieres entre febrero y mayo 🌷, gracias Eva y abrazo

Expand full comment

Me siento incapaz de hacer ningún comentario que no sea que me he roto por dentro con vosotros. Tantos años siguiéndote y leyéndote, tanto cariño a Laura (fui de su tripulación un tiempo) que lo siento cercano. Un abrazo muy fuerte ambos.

Expand full comment

Lo siento mucho, desde lo más profundo del alma. Hoy lloramos un poquito de vuestras lágrimas por si eso sirve para aligerar vuestro peso. Os abrazamos fuerte.

Expand full comment

¡Cuánto dolor hay en tus palabras Jesús! Deseo que el escribir lo que habéis pasado y estáis sintiendo te esté ayudando y que os sintáis acompañados por todos nosotros. Desde aquí todo mi cariño y también a todas las personas que estáis compartiendo experiencias tan dolorosas y silenciadas como ésta. Un abrazo cálido y mucha ternura.

Expand full comment

Ay Jesús, Laura bonita. Me pongo en vuestra piel (o lo intento)… Que duro.

Yo también he pasado dos veces por ese camino tan doloroso. (Mi Mario chiquito (2003) y mi Marina preciosa ((2004)… Nunca se olvidan esos hijos, pero el tiempo te da otra perspectiva más “amable”…

Aún con todo, la vida es en presente y atravesar ahora esa tristeza que os atraviesa es lo que os toca, así que desde aquí, os mando un abrazo grande.

Cuídala y que te cuide… El duelo es de ambos. 🤍🤍🤍

Expand full comment

Qué doloroso. Lo siento mucho y qué valientes sois de compartirlo. Considero que es un muy buen homenaje a vuestro hijo y es una bonita carta de despedida para él. Me rompe que os haya pasado esto y más después de haber tenido la oportunidad de conoceros en persona a los dos y ver la calidez y la luz que desprendéis.

Muchísimo ánimo y os mando un abrazo super fuerte ❤️

Expand full comment

Gracias, Enrique.

Expand full comment

Lamentablemente nadie te suele explicar esto, es como si el tema fuera banal o como si cuando pasara entonces "bueno, no hay para tanto". Nadie que no haya pasado por esto sabe que se trata de un duelo real, que se sufre en silencio y es horroroso, un enorme puñetazo emocional para el papá -cuantas horas llorando a solas en el coche- y no quiero ni pensar en lo que le ocurre a la mamá. El entorno suele estar ausente de todo este huracán, así que un amor infinito entre la pareja y la rutina del dia a dia nos sacó poco a poco de este huracán, luego la vida nos ha dado 3 hijos, otra maravilla estar juntos y poder verlos nacer. Como Teresa -un fuerte abrazo tambien- pasamos por esto algunas veces, pero ya no comentamos con nadie hasta las 12-15 semanas. Un fuerte abrazo

Expand full comment